lunes, 28 de marzo de 2011

Internet es un instrumento para combatir la soledad, no para aumentarla (Manuel Castells)


“Quiero preguntarte por la soledad. Leyendo tu libro hay momentos en que he pensado en esto. De pronto hay un nuevo instrumento que se parece a la radio en su ubicuidad. La radio fue el gran elemento que atenuó la soledad de la gente, ¿internet ha venido a curarla?”- nos dice Manuel Castells, en su interesante articulo, que fue expuesto por los compañeros de la licenciatura en pedagogía, en la materia de Comunicación y procesos educativos. 
Si la gente se encuentra sola, se encontrará menos sola con internet, pero se encontrará sola. El uso de internet favorece la sociabilidad, disminuye el sentimiento de alienación y lo que podríamos llamar el sentimiento de estar aislado. Por un lado son gente más sociable, pero además, el sentimiento de aislamiento también disminuye con el mayor uso de internet.
Internet, contra lo que siempre se había dicho en los medios de comunicación, no es un instrumento que deja sola a la gente con su ordenador, si no que, al contrario, es cumulativo. Cuanto más sociable es uno, más utiliza internet; cuanto más utiliza internet más desarrolla la sociabilidad y hay menos sentimiento de aislamiento.. Internet es un instrumento para combatir la soledad. No para aumentarla.
Justamente los datos muestran que cuanto más sociable, más internet. La gente que utiliza internet tiene más amigos, sale más frecuentemente, participa más políticamente, tiene mayores intereses y actividades culturales.  Internet expande el mundo. Es un instrumento que amplía el mundo en lugar de encogerlo, empíricamente.
Internet brinda la capacidad de investigar de manera que nunca hubiera podido hacerlo. La capacidad de estar informado o de poder estar informado al instante de cualquier cosa que pase en el mundo, que ha pasado en el mundo o que ha pasado hace cinco mil años.
Ha permitido estar en comunicación ininterrumpida con cualquier persona con la que se quiere estar en comunicación, cada minuto, cada día.
Internet, es un fenómeno absolutamente universal. Por tanto no tenemos que aprender internet. Vivimos con internet, no en internet. Lo utilizamos para trabajar, para relacionarnos entre nosotros, para leer los periódicos.
Internet es nuestro entorno de comunicación, es el que tenemos, es lo que vivimos, no es una cosa extraña, es como pensar cómo vivimos con electricidad. Ni lo pensamos. Para los jóvenes de 20 años,  el mundo es internet. No se concibe otro mundo que el de internet.
Ahora bien, el gran problema que se plantea en la sociedad es que como es una herramienta tan potente de acceso a la información, a cualquier tipo de información, el saber qué se busca, dónde,  cómo se busca, para qué se busca y qué hacer con esto en nuestra vida requiere un nivel cultural. Ahí entra  la educación. La divisoria más fundamental en la historia de la humanidad, mucho más que las clases  aunque por lo general hay correlación, es la división entre la gente que sabe y la que no sabe, que sabe leer y no sabe leer, que entiende el mundo y no lo entiende. Niveles culturales educativos. Esa es una divisoria fundamental.
Ahí sí que es cierto que, tanto en la población en general como entre los jóvenes, cuanto más educado estás más sabes lo que puede dar internet para tu vida y más lo puedes utilizar, disfrutar y más te ayuda a desarrollarte. El tema está muy claro. En términos de políticas, la educación es central. En una sociedad con internet es mucho más importante todavía que nunca en la historia el desarrollar una prioridad absoluta a la política educativa. No sólo para integrar internet en la educación, al contrario, para que la gente sea suficientemente educada como para poder utilizar las extraordinarias posibilidades que nos ha abierto internet.
El poder, ¿cómo está utilizando internet?, ¿para qué le sirve?, ¿cómo ha cambiado la relación del poder con la sociedad gracias a internet?

http://t0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQXnJ1umQHAM-ZO7SqrmmBPQrhnSJEBPsAyKnc7RJkc1GEWWHUihttp://t0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQXnJ1umQHAM-ZO7SqrmmBPQrhnSJEBPsAyKnc7RJkc1GEWWHUi
Si estamos hablando del Estado, que sólo es una de las formas de poder, los estados le tienen miedo, directamente, porque han perdido el control de la comunicación y de la información sobre las que se ha basado el poder a lo largo de la historia. Pero tienen un problema. Por un lado, internet es extremadamente útil para la economía, bien utilizado para la educación, para los servicios públicos, para la información. Pero por otro lado, no puedes tener un poquito de internet, tienes que tener internet en la plenitud de su capacidad autónoma de comunicación.
Internet no se puede interferir. Se puede cerrar un servidor. Se abre otro servidor. Si no que se lo pregunten a los iraníes que intentaron cerrar el país a cal y canto durante una semana y no lo consiguieron porque siempre hay formas de llegar a un servidor que no está en el territorio de ese país. O cuando España le hizo la vida imposible a “Acrópolis”, uno de los sitios de internet en español. “Acrópolis” simplemente trasladó el servidor a Nueva Jersey.
El Estado tiene hoy día un gran problema con internet porque ha perdido la capacidad de información y comunicación. ¿Qué hacen entonces? Se vigila internet, se entra en la privacidad de las personas, pero esto siempre ha ocurrido, no es nuevo. Claro que no hay privacidad en internet y los gobiernos si quieren pueden entrar en todos nuestros correos electrónicos, en todo lo que hacemos porque siempre queda un registro digital. Teóricamente, países democráticos como España necesitan una orden judicial pero en la práctica cada vez  que un gobierno quiere hacer algo le da igual. Si no lo cogen, le da igual que sea o no legal. Todos los gobiernos en todo el mundo.
¿Qué ocurre entonces?  Nos vigilan. Siempre ha existido así. Lo nuevo es que podemos vigilarlos nosotros a ellos. Nos invaden la privacidad, sí, pero también podemos invadir la privacidad de los poderosos, tenemos armas relativamente iguales.


viernes, 18 de marzo de 2011

500 Días con Ella

(500) Días con Ella’ o ‘(500) Days of Summer’ -como lo prefieran- es una película que no ha recibido tanta publicidad como otras cintas. Incluso hasta podría pasar un poco desapercibida en los exhibidores de los cines.
Pero esta es precisamente el tipo de cintas que reciben publicidad de boca en boca.
Así fue como nació en mí el deseo de ir a ver esta película. Había escuchado uno que otro comentario de recomendación, aunque hasta ese punto en realidad no sabía de qué trataba la historia.
Los personajes principales son Tom, interpretado por Joseph Gordon-Levitt (salía en la serie ’3rd. Rock from the Sun’), y el objeto del deseo: Summer, papel que hace la actriz Zooey Deschanel (salió en la película ‘El Fin de los Tiempos’ y también es conocida por pertenecer al dúo She & Him).
Tom y Summer se conocen en el trabajo. Él se dedica a escribir cartas de felicitación y ella es la nueva asistente del jefe. Desde el primer momento que Tom ve a Summer, él se siente seguro de que ella es el amor de su vida, lo que siempre había esperado.
Pero ¿cuántas veces no nos ha pasado lo mismo? Cualquiera de nosotros podríamos ser un Tom y creo que el que el público se sienta identificado hacia uno de los personajces hace que el guión resulte realista.
Lo que me gustó de esta película que podemos encasillar dentro del género romántico es que es bastante realista, ocurren situaciones por las que seguramente muchos de nosotros hemos pasado y lo mejor de todo: no hay hadas, no todo sale maravillosamente bien. Sino al contrario, todo es disfuncional y muy humano.
Y en efecto, Tom vive sus 500 días de Summer. El tiempo es uno de los elementos más importantes de esta película, pero el director Marc Webb lo proyecta de una forma atemporal, lo cual es más interesante que ver cómo transcurren los días, uno tras otro.
La película empieza en un día 400 y algo, sólo nos muestran una toma que nos hace pensar que los personajes han pasado por muchas cosas, pero no logramos descifrar qué sentimientos tienen entre sí.
Del 400 puede saltar al día 1, justo cuando Tom ve por primera vez a Summer y comienza a construir sus castillos. De ahí el tiempo puede saltar hasta un 150 y algo, nos damos cuenta de que algo está por pasar entre ellos, pero no sabemos exactamente qué es.
Tal vez lo difícil fue no confundir a la gente demasiado, ya que con tanto salto de tiempo la historia podría perderse. Los días saltan sin llevar una secuencia cronológica, y se logra el cometido que es mostrarnos cómo florece, muere y trata de resucitar una relación.
Un día podemos ver a Tom y Summer en una relación casi idílica, pero al siguiente instante verlos atravesar por un típico momento en toda relación, en donde las parejas pueden mostrar emociones como la indiferencia.
En algún punto, la pareja se rompe y como espectador te surge la interrogante de ¿cómo van a terminar los 500 días? En la típica comedia romántica se podría esperar que al final todo se arregle y la pareja descubra que son 100% compatibles. Pero en este caso la cinta se acerca más a la realidad y nos muestra que no todo es perfecto.
Más allá de ser una película de amor, es más bien una cinta que habla sobre el amor, y lo hace desde diferentes perspectivas. Una es la de Tom, que ve al amor como algo idealizado y que cree en las almas gemelas. La otra es la de Summer, una chica que sólo quiere vivir el momento y que no busca ningún compromiso serio.
Y viendo las personalidades de los personajes podría parecer incongruente el final, pero es precisamente eso lo que pasa en la vida real. A veces nuestras vidas dan giros inesperados y lo que creíamos como verdadero, resulta no serlo.
‘(500) Días con Ella’ es buena porque de una forma muy sencilla muestra la complejidad del amor entre dos personas. Así que si tienen oportunidad vayan a verla al cine, sobre todo si les gusta la comedia romántica donde no todo es color de rosa.


lunes, 14 de marzo de 2011

LOS MEDIOS PARA LA COMUNICACIÓN EDUCATIVA


AGUSTÌN GARCÌA MANTILLA


 
Para que exista una verdadera  comunicación es indispensable  que haya un emisor codificador de mensajes, un canal y un decodificador receptor, interlocutor  a su vez del emisor. Pero para que este proceso de comunicación se produzca de manera adecuada tiene que realizarse una retroalimentación entre los que intervienen en este proceso, ya que se llegara a entablar una comunicación de igual a igual. 





A los alumnos se les imparte en la escuela, una comunicación que tal vez no sea la mas conveniente propiciando así una educación que para ellos  en ese momento no la vean de manera significativa, una educación sistemática, estructurada, lineal, con  hegemonía verbal; sin en cambio en los medios de comunicación masiva  logran percibir una  influencia audiovisual, experimentan sensaciones, fascinación, etc  de manera que ven a estos medios mas atractivos y por lo tanto les dedican más tiempo.    




    

Medios de comunicación  como la televisión, el internet, la radio etc; pueden influir en los educandos positiva o negativamente todo depende del manejo que se le de a los estos medios y de que exista una educación adecuada para que los educandos sepan apropiarse de los medios de una manera constructiva y critica.

EL DESAFÍO EDUCATIVO FRENTE A LA TELEVISIÓN

 Guillermo Orozco Gómez

habla a cerca de los medios decomunicación y como ellos forman parte fundamental de la ideología social, formando estereotipos que influyen en nosotros la audiencia, para tratar de copiar y alcanzar los estilos de vida, la moda, el pensamiento y las actitudes que los medios de comunicación representan como la máxima realización de un sujeto.




la televidencia,  es aquello que vemos y escuchamos e implica diversos procesos mentales;
es un proceso necesariamente mediado; quiere decir quetodo lo que vemos y escuchamos en los medios de comunicación tiene unsentido y una intención.



La comunicación se produce fundamentalmente en la televidencia; ya quellos receptores (audiencia) van captando el mensaje que se envía a través de los medios y lo integra a su vida cotidiana, cambiando diversos aspectos de esta.

El televidente se va haciendo de distintas maneras por los mensajes  podemos entender que los sujetos expuestos a la influencia de los medios buscan ser iguales a los estereotipos que se lespresentan
 
 

sábado, 12 de marzo de 2011

EL CINE

BAD ROMANCE - LADY GAGA

Bad Romance es el primer single fuera de los álbumes Gaga de la Fama de Monster. Si miras hacia atrás en sus obras anteriores, el mensaje principal de su música es que ella está dispuesta a hacer cualquier cosa, incluso sacrificarse, para obtener la fama. El vídeo sigue en la misma representando Gaga como una víctima dispuesta en funcionamiento de la sombra de la industria de la música interna. Ella quiere vivir un romance mal con la industria musical abusiva, cruel y satánica. Ella es consciente de todos sus defectos, pero que todavía desea ser parte de ella más que cualquier otra cosa. Ella es un monstruo de la fama... ella se alimenta de la fama... le gusta ser famoso... si ella no es famosa, va a morir o algo... usted obtiene la imagen. En valor nominal, letras de canciones parecen ser de su deseo de conseguir "un golpe" por una especie de psicópata, pero el vídeo revela que el psicópata es, de hecho, la industria de la música.


diversos planos y tomas de la imegen, ejemplo en estos videos.








El profesor Juan Carlos Rangel nos ha dado una página donde se muestran diversos avances sobre educación, es decir una revista virtual, aqui esta el link para ver directamente más videos, estos son cortometrajes.

sábado, 5 de marzo de 2011

La canción de Skinner

Bart lleva al perro de la familia a la escuela, pero el perro se escapa e indirectamente causa que Skinner sea despedido. La vida en la escuela con Flanders como director no es lo mismo y Bart trata de hacer que Skinner vuelva a su antiguo puesto.





 link aqui para ver

La canción de Skinner

http://www.simpsonizados.com/100-5x19-La-cancion-de-Skinner.html