jueves, 17 de febrero de 2011

cuestionario de la pelicula " escritores de la libertad"

  


1. LA HISTORIA SE DESARROLLA EN:

Los Angeles, California.
En 1992
Woodrow Wilson H. S.
Aula 203,
2. EL NOMBRE DE LA MAESTRA EN LA HISTORIA ES:

Erin Gruwell

3. ALGUNOS ESTUDIANTES DE LA MAESTRA SON:

Brandy Ros
Gloria Munes
Alejandro Santiago
André Brian
Sindy Gore
Marcus
Jamal
Tito
Eva Martínez

4. ¿CUÁL ES EL NOMBRE DE LA JEFA DEL DEPARTAMENTO ACADÉMICO EN LA PELÍCULA?:

Margaret Campbell

5. AL TOMAR EL GRUPO EN LA HISTORIA, LA MAESTRA TENÍA UNA EXPERIENCIA DE:

No tenía ninguna experiencia.

6. EN LA HISTORIA LA RELACIÓN DE LA MAESTRA CON SU ESPOSO TERMINA EN:

Divorcio

7. EN LA PRIMERA ENTREVISTA CON LA JEFA DE DEPARTAMENTO, ¿POR QUÉ DIJO LA MAESTRA QUE HABÍA ESCOGIDO ESA PROFESIÓN?
 

Porque le gustó el Programa de Integración (a la sociedad de los chicos con problemas de pandillerismo)

8. DESCRIBA, EN POCAS PALABRAS, CÓMO ERA EL AULA DE CLASES AL INICIO DE LA HISTORIA 

Aula grande con mucha luz natural y lo más indispensable dentro de un salón de clases, es decir, un escritorio, mesabancos y un gabinete con gises.

9. DESCRIBA EL AMBIENTE INICIAL DE LA CLASE 

Mucha tensión. Grupo dividido pos diferencias raciales y rivalidades entre todos y cada uno de los grupos étnicos.

10. DESCRIBA LA PRESENTACIÓN FÍSICA DE LA MAESTRA. 

Vestida con traje sastre, elegante.


11.- ¿POR QUÉ CREE USTED QUE LA MAESTRA NUNCA SE QUITO EL COLLAR DE PERLAS?
Porque era un regalo que le había realizado su papa y por lo tanto significaba mucho para ella, ya que no lo valora por lo costoso que este puede ser sino como un regalo con valor sentimental, así que decide llevarlo desde su entrevista con la jefa de departamento y esta le aconsejándole que no de clases con el collar puesto, pero la maestra no hace caso y decide llevarlo a las clases ya que con esto tal vez demostraría que sus alumnos no eran tan peligrosos o que  chicos  pudieran robárselo o atentar contra su vida, porque para los demás profesores los alumnos eran pandilleros capaces de hacer cualquier cosa menos de estudiar.
12.- ¿QUÉ  POSICIÓN TENIA MS GRUWELL ACERCA DE LA DESERCIÓN DE LOS ALUMNOS?
Ella esta dispuesta a apoyar en todo a sus alumnos, porque se da cuenta de que la mayoría de los chicos han pasado por situaciones tan difíciles a su corta edad, son migrantes de diferentes nacionalidades y que no es  fácil adaptarse a otro país, cuando ve que los alumnos comienzan a faltar constantemente, que por lo regular en el salón hay pocos alumnos busca otros estrategias para que los alumnos estén interesados en la clase y que asistan a clases.
13.- ¿POR QUÉ, CREE USTED QUE LA MAESTRA SABIA DE LOS CANTANTES QUE LE GUSTABAN A SUS ESTUDIANTES?
Tal vez porque la gran mayoría, sino es que todos sus  alumnos pertenecían a alguna pandilla y tanto hombres como mujeres se vestían con ropa que usan los raperos y también porque en el rap los cantantes expresan su descontento  por el gobierno, por la sociedad en la que vivimos y todas aquellas situaciones que otros cantantes no se atreven a hablar por eso muchos jóvenes se identifican con los raperos.
14.- ¿QUÉ ACTITUD TOMO ANTE LA FALTA DE APOYO DE LAS AUTORIDADES ESCOLARES?
Ms Gruwell no se dio por vencida decidió buscar mas empleos y con ese sueldo comprar libros y materiales que podían ser de interés para los chicos y alentarlos a interesarse por la clase, para que así de esta manera sintieran el apoyo de una persona que no se preocupaba por las calificaciones que sus alumnos pudieran obtener  sino también por sus situaciones personales que enfrentaban cada uno de los chicos.
También decidió realizar por cuenta propia visitas a museos y que los alumnos de esta manera crearan conciencia de la vida que tenían, porque hay otras personas como las que  vivieron el holocausto no solo adultos sino niños inocentes que fueron torturadas, asesinadas, esclavizadas no porque ellas lo hayan querido sino porque no tenían otra opción.
Ella, junto con restauranteros de los hoteles y sus  alumnos realizaron una venta de comida y un baile para recaudar fondos y traer desde Europa a la señora que le dio refugio a la familia de Anna Frank y lo consiguió.      
Después consiguió que un empresario donara 37 computadoras y así lograr que los alumnos tuvieran una computadora para cada uno y hacer de su diario un libro de sus vivencias.
15.- ¿CUÁL ERA EL PROPÓSITO DE LA DINÁMICA DE LA LÍNEA?
Que sus alumnos se dieran cuenta de que aunque vinieran de razas o culturas diferentes, eso no era pretexto para no relacionarse y convivir con los demás, y que tenían muchas cosas en común como que todos eran pertenecientes a una pandilla, todos tenían algún amigo o familiar muerto por causa de las pandillas, el que pertenecieran a razas diferentes no era obstáculo para entablar una amistad o respetar a los demás que no pertenecieran a su raza.
16.- DESCRIBE LAS CARACTERÍSTICAS POSITIVAS DE LA MAESTRA.
Tiene amor hacia su profesión y a la enseñanza ya que su labor la pone en 1er lugar antes que la relación con su esposo.
Logra entablar una amistad con sus alumnos, ya que los escucha, los apoya tanto en la escuela como en asuntos personales.
Fue capaz de buscar otros empleos y de esta manera ganar dinero extra y comprar material nuevo para sus alumnos.
Desafío a las autoridades escolares al no obtener apoyo de ellos y hacer por cuenta propia cosas que los demás profesores nunca se atrevieron hacer para  sacar adelante a esos chicos.
17.- DESCRIBE LAS CARACTERÍSTICAS NEGATIVAS DE LA MAESTRA.
Que en un principio cuando no ve empeño de los alumnos hacia la clase, ella toma una actitud impositiva, les habla en un tono fuerte, los comienza a cambiar de lugar sin que ellos estén de acuerdo.
Se divorcia porque descuida la relación de pareja que ella tiempo atrás había formado.
18. ¿CÓMO SE RELACIONAN LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES DIDÁCTICAMENTE: 
19. DESCRIBA, EN POCAS PALABRAS, EL AULA DE CLASES AL INICIO DEL SEMESTRE DE OTOÑO. 
Mas iluminada, con plantas, con vida propia, un lugar donde se sentía el calor humano, un lugar alegre. Las butacas mas presentables. Las paredes limpias.
20. ¿DE QUÉ FORMA SE ENFOCÓ LA MAESTRA EN LOS PILARES DE LA EDUCACIÓN, QUE PROPONE JACQUES DELORS, (APRENDER A HACER, APRENDER A CONOCER, APRENDER A CONVIVIR Y APRENDER A SER)? 
Procurando interesarse por las problematicas no solo educativas de los alumnos sino también llevando al aula un ambiente de comprensión y libertad dentro de ella de los estudiantes, y haciendo que dentro de esta los alumnos se expresaran sobre lo que les acontecía en sus vidas privadas, pero al mismo tiempo haciendo que se dieran cuenta que era primordial aprener a convivir con sus compañeros aun que tuvieran diferencias raciales, los enseño a ser mejores humanos con la lectura y con el respeto hacia los demás y hacia ellos mismos

21. ¿POR QUÉ DECIDIÓ EVA DECIR LA VERDAD EN LA CORTE? 
Por que se había dado cuenta que al decirla, habría justicia hacia los amigos de la otra chica, que debía pensar no solo en los suyos si no también en los demás en lo que los demás estaban sufriendo por la injusticia de acusar al otro chico.
22. DESCRIBE OTROS CAMBIOS EN LOS ALUMNOS PROVOCADOS POR LA MAESTRA 
·         El regreso de un alumno con su madre después de que esta lo corriera de casa por considerlo vago
·         Actitud hacia la vida, hacerlos creer que es posible llegar a los “18” vivos y en armonia
·         Union grupal y desaparición de pequeños grupitos limitados por razas
·          


23. ¿QUÉ RECURSOS TECNOLÓGICOS UTILIZÓ LA MAESTRA? 
Computadoras, estas fueron donadas por una persona, también acudieron a los museos los cuales tenias computadoras, películas, archivos, etc.

24. DESCRIBA ALGUNAS ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS QUE IMPLEMENTÓ LA MAESTRA. 
·         El juego de la “raya” que consistía en colocar una raya entre los alumnos y hacerlos pasar hacia esta haciendo preguntas como: ¿Quién había recibido un tiroteo? O ¿ Quien a perdido un amigo?, haciendo con esto que los alumnos se den cuenta que a pesar de las diferencias raciales entre estos hay algo que los une, y es el dolor de vivir en una sociedad racista.
·         El diario de los jóvenes: el cual le permitió a la maestra observar las condiciones en las que todos y cada uno de los jóvenes viven el dia a dia
·         Llevarlos a museos ayudo en los alumnos a muchas cosas pero entre ellas a ampliar su panorama cultural.
·         La lectura de libros que estaban fuera del programa de estudios.



25. ESTOS FUERON ALGUNOS DE LOS TIPOS DE EVALUACIÓN QUE APLICÓ A SUS ALUMNOS. 
Escribir un libro basado en sus diarios

26. ¿POR QUÉ LLAMARON AL LIBRO QUE HICIERON LOS ALUMNOS EN CONJUNTO FREEDOM WRITERS (LOS ESCRITORES DE LA LIBERTAD)?. 
Por que fue una compilación de los diarios de los alumnos que consiguieron una libertad moral, espiritual.

27. ¿POR QUÉ LA MAESTRA QUERÍA CONSERVAR A SUS ALUMNOS PARA EL SIGUIENTE CICLO ESCOLAR? 
La profesora, estaba segura que los demás maestros no se preocuparían por los alumnos que habían demostrado ser buenos, pero que eran marginados como delincuentes, además que sus alumnos se lo piden


28. ¿POR QUÉ LA MAESTRA LE DIJO A LA JEFA DE DEPARTAMENTO ACADÉMICO QUE ÉSTA NO PODÍA DAR CLASE SUS ALUMNOS? 
Porque no había tratado con sus alumnos además que había un desinterés en que ellos aprendieran y no tenían esperanzan en ellos.

29. ¿CÓMO CREE USTED QUE SEA POSIBLE CONSTRUIR UN AMBIENTE DE APRENDIZAJE QUE HAGA SENTIR A LOS ESTUDIANTES COMO EN CASA (O COMO EN UN HOGAR)? 
Tomando sus experiencias y necesidades en cuenta, hacerles sentir que las cosas que les suceden son realmente importantes, conseguir atraer su atención mediante técnicas y/o métodos aptos para cada edad y situación del grupo.

30. ¿QUÉ VALORES PROMUEVE LA MAESTRA ENTRE SUS ESTUDIANTES? 
Respeto, Lealtad, Comprensión, Solidaridad, Amistad,  Prudencia, Responsabilidad, Justicia, Verdad, Fortaleza, Libertad, Igualdad.

31. ¿QUÉ, DE LO QUE HIZO LA MAESTRA, INCORPORARÍA USTED A SU PRÁCTICA PROFESIONAL? 
Dejar de lado a la escuela tradicionalista y todos sus componentes que se empeñan en no avanzar en materia educativa que se resisten a evolucionar. Motivar a los alumnos y hacerles ver que su vida es importante para que realmente se lo crean y hagan de sus vidas algo realmente productivo. Dar el cien por ciento  por los alumnos.

32. RESUMA LA PELÍCULA EN UNA SOLA ORACIÓN
“ Escritores de la libertad, la clave para el éxito en la educación.”


33. IMAGINE QUE TIENE USTED QUE DAR UNA CONFERENCIA A UN GRUPO DE PROFESORES SOBRE EL TEMA RETOS Y COMPETENCIAS DEL MAESTRO DEL SIGLO XXI Y COMO INVITADA SE ENCUENTRA LA MAESTRA DE LA PELÍCULA. ESCRIBA EL CONTENIDO DE SU DISCURSO CON UNA EXTENSIÓN DE ENTRE UNA Y TRES CUARTILLAS. 


Buenos dias a todos los asistentes a esta conferencia, compañeros profesores, este dia tenemos como invitada a una celebridad, protagonista de una exitosa historia sobre como revolucionar en materia educativa, de la exitosa historia "ESCRITORES DE LA LIBERTAD" demosle un caluroso aplauso a la : la profesora Erin Gruwell, bienvenida profesora, le agadecemos su visita. Y bien entrando en materia el dia de hoy hablaremos de RETOS Y COMPETENCIAS DEL MAESTRO DEL SIGLO XXI.
 
    En la actualidad los profesores nos enfrentamos a muy diversas problemáticas que requieren mas esfuerzos por parte de nosotros, de las autoridades educativas, así como de los  gobiernos  de todas las naciones y que solo podremos solucionarlas si trabajamos en conjunto.
     
        Ya que los maestros tenemos una labor muy importante, sino  es que la mas importante, porque en nuestra manos esta el futuro de niños y jóvenes ya que ellos en poco años serán los posibles lideres de la ciudadanía así que cada uno de los profesores debemos comprometernos con nuestro trabajo, educar a los alumnos para llegar a una transformación verdaderamente positiva, dejar en los estudiantes conocimientos que sean significativos e importantes para ellos, educar con valores hacia ellos y los demás, que sean personas éticas en todo lo que realicen para que se sientan satisfechos con su labor y no perjudicando a los demás.


     Teniendo presente que en las escuelas los estudiantes pertenecen a diferentes razas, costumbres y que tal vez estas sean un obstáculo para poder integrar a los estudiantes, pero es ahí donde la labor de nosotros empieza para que los jóvenes tengan una vida académica fundada en el respeto hacia sus demás compañeros porque solo de esta manera los alumnos podrán formar en un futuro una sociedad democrática.   
También debemos estar abiertos a nuevas posibilidades educativas, como son el uso de las diferentes tecnologías que nos ayudaran a llegar a niños y jóvenes que se encuentren en comunidades lejanas y que no es tan fácil que se trasladen a los centros educativos, de esta manera la educación a distancia llegara a mas personas generando que los individuos tengan acceso al conocimiento.


En nuestra época la tecnología ayuda a la total explotación de las competencias; sin embargo las instituciones escolares públicas mantienen una profunda desventaja ante las de orden privado

En la educación está puesta la esperanza  de nuestra sociedad porque sólo con el impulso en ésta  la proyección de nuestras próximas generaciones brindará una gama de oportunidades de desarrollo personal y colectivo que propicie el avance de las naciones.
               
      Uno de los principales retos a los que se enfrenta el sistema educativo mexicano es sin duda la poca asignación de recursos económicos que se otorgan para el desempeño de sus actividades.



      los profesores deben de estar  en constante capacitación para que obtengan mas herramientas con que enfrentarse a los múltiples problemas que surgen en el aula y atacarlos de la mejor manera posible así de esta manera poder brindar a los niños y jóvenes una educación de mejor calidad, para que cuando salgan y  se enfrenten al mundo laboral tengan las herramientas para defenderse y la mejor disposición para su labor.
En nuestras manos está   la formación de los estudiantes y  debemos instruirlos en base a conocimientos y humanización para que en un futuro tengamos una sociedad mejor y mejores oportunidades de desarrollo tanto personal como laboral.   
                 

               
               

No hay comentarios:

Publicar un comentario