viernes, 18 de febrero de 2011

UNA PEDAGOGIA DE LA COMUNICACIÓN de Mario Kaplún






¡Hola! ¿Que tal? Esperamos que estés disfrutando tu visita por nuestro blog UPENIANAS, en esta entrada veremos una reseña breve sobre la lectura de Mario Kaplún  una pedagogía de la comunicación, en la cual veremos los modelos de comunicación y de educación, esperando esta información te sea útil, primeramente aquí la definición de comunicación.

El acto o proceso que generalmente se llama comunicación consiste en la transmisión de informaciones, ideas o emociones etc. Mediante el empleo de signos y palabras
Berelson y Steiner

Estudios de comunicación

Modelos exógenos: la educación aquí trata al alumno como objeto solo se dedica a ver los contenidos y a memorizar.

Modelos endógenos: la educación trata a l alumno como un sujeto, se dedica a un intercambio de conocimiento y un aprendizaje significativo.


EDUCACION Y COMUNICACIÓN

Aquí es donde partimos de este concepto de comunicación:

A cada tipo de comunicación corresponde una determinada concepción y una determinada practica de la comunicación.

Por lo siguiente encontramos los siguientes modelos de comunicación y su definición brevemente.

Modelo aristotélico de educación

Emisor……mensaje…..receptor

AQUI HAY UNA COMUNICACIÓN UNILATERAL, ES DECIR UNA SOLA DIRECCION, EL MESAJE DADO POR EL EMISOR EL RECEPTOR UNACAMENTE LO RECIBE, AQUÍ NO HAY UNA COMUNICACIÓN RECIPROCA



Modelo de educación tradicional o bancaria

Emisor……mensaje…..receptor

En esta educación, el emisor será el maestro que se encargara de dar el mensaje, el cual es el conocimiento que el receptor adquirirá, aquí también vemos como el receptor no se dedica a dar mensaje, es decir aquí tampoco ha reciprocidad.



Modelo autogestionario

Emisor……mensaje…..receptor
Receptor…..mensaje……receptor



El objetivo de esté modelo es que el sujeto piense y que al pensar se forme su conocimiento, al tener este conocimiento se lleva a la acción que es lo que pretende, observamos que aquí hay reciprocidad, el emisor (maestro) da un mensaje que el receptor (alumno) adquiere o escucha, pero aquí no terminara el proceso, ahora el receptor se convertirá en emisor, para hacer una comunicación reciproca.

Entonces con este modelo autogestionario nuestra definición de comunicación quedara así:

Es el acto de  de intercambio de información; relación de compartir.

Es entonces así como podemos formar nuestro concepto de comunicación, y un modelo útil  de aprendizaje para la pedagogía



No hay comentarios:

Publicar un comentario