viernes, 27 de mayo de 2011

La televisión entra al aula

La televisión es el medio de comunicación más cercano a los niños, en su vida cotidiana, es por esto que no se debe satanizar sino buscar en los infantes el desarrollo de capacidad crítica, que propicie un análisis real, que ayude a hacer un buen uso de la programación comercial.
[...]"Los niños requieren una educación que les permita dejar de ser espectadores pasivos de la programación y los oriente para ser interlocutores"[...]







Los televidentes muestran las siguientes operaciones mentales frente al televisor:
* Atención
* Comprensión
* Evaluación
* Almacenamiento




De esta forma el sujeto decide la asimilación de contenidos e imágenes que crea benéficos para sí mismo y su entorno (escuela, familia, amigos), porque la televisión es un referente en la interacción social.
A diferencia de Europa y Chile la televisión mexicana nació como un negocio, no como institución cultural o de servicio al público televidente; orientada a las máximas ganancias ha definido una oferta televisiva basada en el espectáculo, cada vez más dramatizado y cada vez más irrespetuoso.
En opinión de la clase media baja y baja se considera que las telenovelas son un aprendizaje para la vida.
La Pedagogía de la Imagen enfoca su estudio en la parte visual del medio televisivo y la Lectura Crítica tiene como prioridad desentrañar la ideología de la programación. Ambas estrategias son complementarias y cada una constituye una cara de la misma moneda: analizar la tv.


No hay comentarios:

Publicar un comentario